Ideando nuestro viñedo literario


Esta tarea me ha venido de perlas ya que estaba algo encallado por saber cómo continuaríamos nuestra participación en el proyecto colaborativo Huertos literarios. En unas primeras negociaciones concretamos el tipo de obra que requeríamos para nuestro viñedo: poemas, canciones o cuentos con el vino como centro temático. Ya las tenemos dispuestas en un apartado de nuestra comunidad virtual. En cambio, postergué los acuerdos para saber cómo analizaríamos las obras y qué artilugio digital crearíamos. Iba a pedir auxilio en este blog dibujando un náufrago pidiendo auxilio. Así que ideando este reto, creo que planifiqué la secuencia.


És el grupo de S2 que imparto en el SLC de Castelldefels. Es un grupo de adultos. Algunos quieren aprender el catalán para obtener el certificado C1 que le permita acceder al mundo laboral. Otros, en cambio, su aspiración es personal.



Como intento aplicar el desempoderamiento educativo, lo que prima es las tareas qjue acordamos llevar a cabo. Según la tarea, trabajamos los contenidos curriculares. Por eso, apunto como objetivos las microtareas o las tareas del proyecto: grabar un podcast para introducir la obra seleccionada, elaborar un cuaderno de notas con las impresiones del texto literario para componer un mural entre todos los productos.



Aunque iniciamos este proyecto creando los emblemas que van a ganar si presentan los productos. La finalidad de los emblemas es poder obsequiar al final del trimestre, y del curso, una varita mágica (una caña de sorber refrescos). Es la condición para pasar de curso. Les propuse de liberar en espacios públicos los emblemas. De momento, ya han ganado uno: el de la confianza. Ahora están en juego tres: la confianza, el propósito y la humildad. En el emblema incorporamos un código QR en el que cada grupo ha preparado una acción para quien recoja el emblema liberado.



Supongo que esta semana será la última en la que desarrollaremos los dos objetivos finales. Me he permitido la licencia de dibujar as mayúsculas en vez de flechas para unir los diferentes elementos. Es un modesto homenaje al poeta Joan Brossa. Finalizaremos el curso visitando una exposición al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers